viernes, 19 de agosto de 2011

Nevermind


Sucumbo como todos los blogs, periódicos, revistas, noticieros, y hablo hoy de Nirvana.

Al loro con la camiseta de Kurt, otro dia hablamos de Daniel Johnston

Hace ya 20 años q la banda de Aberdeen, capitaneada por Kurt Cobain <3, lanzo su sencillo  "Smells Like Teen Spirit", del álbum "Nevermind" subia como la espuma en las listas musicales de medio mundo.

Este álbum abrio una nueva ruta para el género Grunge, que desde Seattle llenaba las radios de música distorsionada, furiosa, insatisfecha, sonidos sucios, ojos perdidos, voces rotas y lookazos que aún hoy lucen los que paradójicamente se llaman a si mismo modernos.



Este discazo, el segundo de la banda y el mejor desde mi punto de vista, solo por detrás de "In Utero" contiene temazos como "Smells Like Teen Spirit", "Polly" y por supuesto "Come As You Are" no puede faltar en el Ipod de NINGUNA persona que considere que le gusta la música grunge, alternativa, indie, punk y/o rock.

Nevermind esta incluido en la lista de Rolling Stone "Los 500 mejores álbumes de la historia" en un merecido 17º puesto. Pitchfork le otorgó un sexto puesto en su lista de mejores álbumes de la década, y matizó: "cualquiera que odie este disco hoy esque está tratando de ser guay y necesita esforzarse más"
Incluso la biblioteca del Congreso de Estados Unidos lo añadio al Registro Nacional de Grabaciones, donde se guardan los sonidos "cultural, histórica y estéticamente importantes" del siglo XX

20 años después y 30 millones de Neverminds vendidos, Universal Music va a lanzar una reedición con 4-CD y 1_DVD con miles de extras, como temas inéditos, rarezas, mezclas y directos. Lanzamiento en septiembre de 2011, o sea, en unas semanas. Yo pienso comprarlo.

Del mejor unplugged ever, de Kurt-Courtney y de In Utero, hablamos otro día.

Un saludo a todos mis fans.

3 comentarios:

  1. Siempre me quedaré con la espinita de no poder disfrutar en directo de Nirvana.. al menos está su música!

    Nevermind es genial.. como tu dices.. dió paso al grunge, voces rotas, sonido sucio, me encanta.

    Un saludo vecino ;)

    ResponderEliminar
  2. Creo que es uno de los grupos más sobrevalorados de la historia del rock. Ojo, a mí me gustan, sobre todo el In Utero, pero me parece que su muerte los convirtió en lo que son hoy en día. Dave Grohl lleva años con un grupazo estupendo, que a mí modesto entender Foo Fighters tienen más calidad, y aún así no se quita el sambenito de "ex-batería de Nirvana". Y ya Kris Novoselic ni te cuento.
    Si Kurt siguiese vivo, que ojalá (amén del posible declive mainstream que le espera a toda estrella del rock, véase Ozzy), serían recordados como un grupo que consiguió un gran éxito con un par de discazos, pero no estoy segura de que se les tildase de leyenda. Es sólo una opinión, claro. Aunque ponerlo al mismo nivel que Hendrix... es blasfemar.
    Muchos entendidos puristas aseguran que el día que firmaron con una multinacional para grabar Nevermind se firmó la defunción del grunge. Yo no soy purista ni lo quiero ser, yo pago dinero como una mujer. Creo que la música ni se vende ni se ddeja de vender, ya que un movimiento independiente al final debe ceder a la multinacional para sobrevivir.

    ResponderEliminar